“RESISTIR”
La luz de la poesía contra el caos del mundo
Lectura de poemas de la ANTOLOGÍA RESISTIR, 300 escritores.
10 de febrero 2024.
Inspirados en esta idea que nos conmueve y convoca, RESISTIR –300 escritores– retoma brío este 2024!
Luego del gran eco que alcanzamos a finales del 2023, hemos recibido muchas misivas pidiéndonos reanudar nuestras lecturas. En realidad, muchos compartimos la opinión de que los escritores tenemos un papel que desempeñar ante el caos que vive nuestro mundo.
Siguiendo esta idea, un notable grupo de poetas bolivianos, coautores de las antologías RESISTIR, ANTOLOGÍA DE POESÍA LATINOAMERICANA, y RESISTIR 2022-2023, 150 ESCRITORES MÁS, alzarán sus voces guiados por nuestro lema: “Resistir”. Lema que resume la historia de América Latina. Refleja el espíritu de nuestros pueblos a lo largo de la Historia, y hoy frente al caos del mundo.
La visioconferencia con los poetas de PEN Bolivia nos dejó el aliento de la poesía en el horizonte.
ANA MARÍA DIPP:
“Para PEN Bolivia hacer parte de las antologías Resistir 2020 y Resistir 2023 ha sido especialmente importante” afirmó Ana María Dipp, Presidenta de PEN Bolivia. Se trata de obras que no conocen distancias, mezquindades, egoísmos ni ambiciones personales. Gracias querida Rocío por la incansable labor que realizas buscando dejar huellas imperecederas en nuestros rumbos.
“Hoy la poesía “Resistir” nos congrega con un solo propósito de amor a la humanidad: el de dar una voz de aliento, calidez y entendimiento. Levantar un clamor que no conoce fronteras para vencer al dolor, a la indiferencia y la insensibilidad.
“Te agradezco por volver a congregarnos en un espacio de reflexión, de profunda calidad humana, precisamente en este momento en el que el mundo vive un caos singular. Es importante que se alcen tantas voces en torno a la poesía para llegar a cada rincón del mundo con una palabra de aliento, de paz y de solidaridad. Gracias a todos y tantos poetas reunidos en torno a estas obras y a esta palabra es tan profundo significado como es: RESISTIR.”
La lectura de los poemas y las palabras que dirigieron los escritores de PEN Bolivia hicieron de la reunión un encuentro emocionante.
NORAH BERNAL
“Hemos de coincidir todos en la importancia de luchar con la fuerza de la palabra por la libertad y la justicia. Nadie mejor que el pueblo boliviano para entender el significado de resistir, resistencia, resistimos (…). El universo espera del poeta un mundo de ilusión, pero en este momento, sobre todo una palabra combativa para subsistir (…). “Vencidos nunca!” Es el poema que escribí impulsada por el horror de la pandemia.”
ANA MARÍA DIPP
Leyó su poema publicado en la Antología Resistir 2023: “¡Resiste hoy, resiste siempre!”. Cuyos versos nos invitan ampliamente al tema que nos convoca: “Hoy no quiero / reír ni llorar (…)/ quiero, simplemente, / avanzar por la senda de la vida.”
RUTH RIVAS
“La palabra nos une. Las palabras no son grandes ni pequeñas. Son la expresión del pensamiento, de la erudición; pero más allá, son la expresión del alma, que es lo que cuenta. Vale la pena repetir el lema que nos une en esta reunión: “resistir la luz de la poesía contra el caos del mundo”, que se refleja en “Resistir”, mi poema.”
EDMUNDO TORREJÓN
“Un saludo agradecido a Rocío por este inmenso esfuerzo por juntar nuestras voces bolivianas y las voces de 14 países latino americanos. Soy un convencido de que el reservorio del mundo actual son los poetas y la poesía en medio de esta inmensa tragedia que estamos viviendo.” Edmundo leyó su poema “Ajenas partituras”.
PILAR PEDRAZA
“Saludos a todos desde una resistencia continua. Es bueno preguntarnos qué pasa cuando dejamos de resistir y la verdad es que la vida se nos va cuando la resistencia de agosta. Para el poeta la poesía es un arma importante en su lucha de resistencia porque la palabra perdura, es su testimonio. Fue así como escribí “Yo resistí”, mi poema.”
DENNIS MORALES
“Es un privilegio estar entre ustedes. Mi poema “convolusión de fuerzas”, habla del instante en el que nacen las flores.” Parte de estos versos: “tiempo en reserva / la ausencia nos atrapa” Para terminar afirmando: “resistimos, corazón, / vida y fuerza empeñadas”.
MILENA MONTAÑO
Felicitaciones a Rocío por esta feliz iniciativa de hacer que nos reencontremos y volvamos a confraternizar desde la poesía. Es un privilegio y un honor ser parte de esta antología que surgió en los años tan difíciles de la pandemia, en que “Resistir” se convirtió en el instrumento más bonito y más importante de esa época. Esa fue la palabra que nos unió y nos une ahora en los nuevos momentos difíciles que la humanidad está atravesando. Milena leyó su poema: “Volar entre penumbras”.
IVÁN PRADO
“Hoy en día la humanidad vive una crisis, ante la que debemos resistir. Resistir al embate de lo que está ocurriendo y de lo que vendrá a partir de todos los conflictos y cambios que se están dando. El lema en torno al cual nos reunimos, refleja el espíritu latinoamericano y, especialmente, el espíritu boliviano…” Así dice su poema: “Resistencia y libertad”.
ROSALBA GUZMÁN
“Para mí es un honor estar en esta antología entre tantos autores que hablan de resistencia. Esta palabra que tiene muchas caras y significados. La voz de la poesía nos permite decir lo imposible ante épocas marcadas por tragedias. Es lo que traduce mi poema “Resistir”, escrito desconsoladamente en la época de la pandemia.”
JAHEL LOREDO
Ha escrito algunos poemas a partir de nuestro lema: “resistir”, ya que fue un tema que le llegó al fondo de su alma. Su poema publicado en la antología Resistir 2023 que lleva por título: “Resistir, existir”, nos trae este testimonio. “Existo en la palabra porque la palabra es…” (…) “La palabra es resistir en la esperanza”
BIYÚ SUÁREZ
“Quiero agradecer especialmente a Rocío por este gran esfuerzo que hace para unirnos a través de la palabra, unirnos a través de la poesía; y para dar a conocer lo nuestro, lo que es de Bolivia. Mi poema “Grito de sal”, es un canto a la resistencia en Bolivia.”
NINA MENDOZA
“La poesía es lo más sublime que existe. Es una expresión pura y desinteresada. Pero también sirve para hacer denuncias.” El poema que leyó fue escrito en un momento muy doloroso de su vida y a pesar de ello, termina con un aire de optimismo: “Resistamos para aquel nuevo vivir”.