Saltar al contenido

Resistir

Film Resistir
de Rocío Durán-Barba

Basado en su obra:

Resistir, antología de poesía latinoamericana 2020

Tráiler Film RESISTIR - Antología de poesía latinoamericana 2020 de Rocío Durán-Barba -Film RÉSISTER -Anthologie de la poésie latino-américaine 2020 par Rocío Durán-Barba
Reproducir video acerca de Tráiler Film RESISTIR - Antología de poesía latinoamericana 2020 de Rocío Durán-Barba -Film RÉSISTER -Anthologie de la poésie latino-américaine 2020 par Rocío Durán-Barba

Este film es un viaje a través del continente latinoamericano, su cultura, sus bordes-desbordes. Un viaje guiado por un lema histórico y de actualidad “Resistir”.

Todo lo que es apasionante en estas tierras de fuego desfila a lo largo de la película: Testimonios sobre sus tragedias y logros. Ecos sobre la vida y sus laberintos. El imaginario del ayer y del mañana. 

La marca de una cultura común. La huella de un espíritu eternamente rebelde que se levanta-decae entre luchas, dramas, voces sonoras, música, cantos, bailes…

Este film guarda la memoria de intensos momentos vividos por escritores en medio de la pandemia que azotara al mundo en el 2020 y 2021. Dos años a través de los cuales se realizaron 22 reuniones Zoom en torno a: Resistir, antología de poesía latinoamericana 2020.

La experiencia dejó en claro el valor de la palabra compartida sin fronteras. Y, en Latinoamérica, la fuerza de la convergencia cultural e histórica. La importancia del entendimiento a través de una sola lengua: el español.

Resistir procuró el encuentro de cientos de escritores europeos y latinoamericanos, miembros de algunos centros PEN (Poetas, Ensayistas, Narradores). Entabló lazos no sólo entre Europa y América Latina, sino lazos inéditos entre los centros PEN latinoamericanos. Resistir se convirtió en un símbolo de acercamiento y unidad.

Este film es el eco de un verdadero himno: « Resistir »

Resistir

            para seguir adelante

Resistir para vivir

            andar luchar seguir

Resistir para aclarar el mañana

Resistir

            para ser

            un paso de frescura en el camino

            un rayo de luz en el presente

            un soplo de esperanza

Resistir

para hacer de este mundo algo mejor

Estreno del film Resistir

Estreno del film Resistir - Première du film Résister - Rocío Durán-Barba

RESISTIR, película realizada en homenaje a la poesía y la cultura latinoamericanas, fue estrenada en la Universidad de Westminster, en Londres 309 Regent Street, Fyvie Hall el 13 de abril 2022.

Resistir, antología de poesía latinoamericana 2020

Dirigida por Rocío Durán-Barba

Rocío Durán-Barba - Resitir se publicó en coedición con Écrits des Forges - Resitir a été publié en coédition avec Écrits des Forges
Resistir se publicó bajo la égida de la Fundación Cultural Rocío Durán-Barba y sus ediciones Allpamanda - Resist a été publié sous l'égide de la Fondation Culturelle Rocío Durán-

Esta obra se originó con la ambición de difundir la poesía latinoamericana contemporánea y estrechar lazos entre centros PEN europeos de habla francesa y centros PEN latinoamericanos. Se realizó bajo la égida de la Fundación cultural Rocío Durán-Barba y sus ediciones Allpamanda. Y se publicó en coedición con Écrits des Forges.

Dirigida por Rocío Durán-Barba, en tanto miembro del Comité director del PEN Club francés, fue la primera obra que se publicó en el horizonte de PEN Internacional en honor al centenario de la organización.

En homenaje al centenario de la fundación del PEN Internacional 2021 - En hommage au centenaire de la fondation du PEN International 2021 - Rocío Durán-Barba
RESISTIR - Antología de poesía latinoamericana 2020 de Rocío Durán-Barba
Rocío Durán-Barba - E. Pierrat

Resistir, antología de poesía latinoamericana 2020, fue prelanzada en el Instituto cultural de México en París, el 15 de octubre del 2019.

Y lanzada en la Feria internacional del libro de Guadalajara (FIL), el 30 de noviembre del 2019. Más de 30 poetas coautores participaron en el evento que culminó en una fiesta de colores mexicanos organizada por el centro PEN Guadalajara.

Rocío Durán Barba - Lanzamiento de Resistir en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 -Lancement de Résister au Salon international du livre de Guadalajara 2019
Rocío Durán Barba - Lanzamiento de Resistir en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 -Lancement de Résister au Salon international du livre de Guadalajara 2019

Y lanzada en la Feria internacional del libro de Guadalajara (FIL), el 30 de noviembre del 2019. Más de 30 poetas coautores participaron en el evento que culminó en una fiesta de colores mexicanos organizada por el centro PEN Guadalajara.

Con el fin de presentar la obra en medio de la pandemia mundial, Rocío Durán-Barba organizó 15 visioconferencias Zoom el año 2020 en tanto miembro del Comité director del PEN Club francés. 

Reuniones que reanudó el año 2021 en tanto miembro del Comité ejecutivo del PEN Suizo de habla francesa.

Mantente al día sobre Resistir