Aller au contenu
Portada » Projection du FILM RÉSISTER en l’honneur de CHILI 13 juillet 2022

Projection du
FILM RÉSISTER
en l’honneur de
CHILI
13 juillet 2022

    Rocío Durán-Barba - Chile - Chili

    Avec la poésie du Chili résonne l’idée de la révolution. Sa clameur.
    Une force étrange qui a surgi-resurgi au cours du temps.
    Infatigablement.

    Proyección de Resistir honor a Chile - Projection de Résister en l'honneur de Chili

    Magnifique rencontre !
    Les co-auteurs de l’Anthologie Résister 2020
    ont lu des poèmes autour de notre devise : « Résister ».

    Rocío Durán-Barba - Resistir en honor a Chile - Résister en l'honneur de Chili

    Zoom, 13 juillet 2022

    Zoom - Film Resisitir en honor a Chile - Film Résister en l’honneur de Chili

    Invités spéciaux

    Coauteurs de
    RÉSISTER, ANTHOLOGIE DE POÉSIE LATINO-AMÉRICAINE 2020

    Blanca del Río Vergara, Theodoro Elssaca, Mónica Gómez,
    Violeta Güiraldes del Canto, Jaime Hales, Pauline Le Roy,
    Yasmín Navarrete Díaz, María de la Luz Ortega,
    Jorge Ragal, Germán Rojas

    Lire la vidéo sur Blanca del Río Vergara - Presidente Emérito de PEN Chile - Président émérite de PEN Chili - Rocío Durán-Barba

    Blanca del Río Vergara

    Présidente Émérite de PEN Chili

    Nous voici avec Rocío Durán-Barba, dans la réalisation de son rêve
    poétique bolivarien de résistance et d’espoir qui a donné voix et
    écriture poétique aux centres PEN latino-américains.
    Et Dieu sait comment nous avons dû « résister » dans ce monde
    planétaire convulsif !
    Personnellement, je considère l’oeuvre de Rocío comme un grand
    projet poétique bolivarien dans lequel la poésie est un pont d’union et
    d’espérance (…)

    Theodoro Elssaca - Presidente de la Fundación Iberoamericana - Président de la Fondation ibéro-américaine - Rocío Durán-Barba

    Theodoro Elssaca

    Président de la Fondation IberoAmericainne

    Je veux souligner la pertinence des initiatives de Rocío Durán-Barba,
    une véritable épopée saisissante d’années de résistance (…)
    Aujourd’hui elle nous surprend avec ce magnifique film Resistir, qui
    vient encore plus dynamiser sa création (…)
    C’est, sans aucun doute, une oeuvre de grande envergure et de
    nature transcendante, marquant particulièrement sa propre
    trajectoire (…)

    Commentaires

    Henos aquí nuevamente junto a Rocío Durán-Barba, poeta, escritora y amiga franco ecuatoriana ¡tan latinoamericana de corazón! Recuerdo que hace varios años encontré a Rocío en un congreso en Suiza y me habló de este proyecto que, entonces, interpreté solo como un sueño personal. Y estamos aquí con ella, años después, durante la concreción de este sueño poético bolivariano de resistencia y esperanza que ha dado voz y escritura poética a los centros PEN latinoamericanos. ¡Y por Dios que hemos tenido que “resistir” en este mundo planetario convulso: una pandemia endémica que nos tiene atemorizados; migraciones y tragedias en alta mar de hombres, mujeres, jóvenes y niños que buscan medios de vida mejores que en sus países de origen; y la invasión a de Ucrania ¿Como comprender la ambición de poder geopolítico y económico de los líderes de las grandes potencias tras tantos años de colonización y usufructo de las riquezas naturales de América latina, Asia y Africa? ¿Acaso, esos siglos no fueron bastante? ¿Cómo justificar en pleno siglo XXI la amenaza de armas nucleares? ¿Cómo interpretar este suicidio de la razón? No obstante, hemos llegado lejos: tenemos a nuestro haber una antología Resistir 2020, un film Resistir y su proyección hasta en la universidad de Westminster, en Londres; otra nueva antología Resistir en espera … Y conociendo a Rocío me pregunto: ¿qué vendrá después? Personalmente, considero la obra de Rocío como un gran proyecto poético bolivariano en que la poesía es puente de unión y esperanza. En esta obra cada Centro PEN latinoamericano es presentado con su propia identidad, con sus paisajes, música y fotografías, pero con un lenguaje común, la lengua española, y una historia de independencia que no acerca como fue el Congreso Anfictiónico de Panamá que se instaló entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, en medio de las conquistas de independencia en Hispanoamérica. Simón Bolivar anhelaba el entendimiento y la unidad del continente. Vemos hoy, en el film, a nuestro Centro PEN Chile con sus paisajes, música, arte poesía y fotos. Hay entre las fotos una en la cual Malu Ortega, su autora, destaca las manos de hombres, mujeres y estudiantes que se alzaron en protesta y resistencia en contra de una vida indigna e injusta en Chile, durante el movimiento social de 2019 en la plaza Baquedano, ahora Plaza Dignidad. Es la foto con la cual Rocío metaforiza el concepto Resistir que ilustra el afiche con el cual ella representa a este movimiento poético latinoamericano. No me resta sino felicitar a todos y a todas quienes han compartido y comparten este sueño de poesía y esperanza y, en especial, a su autora Rocío Durán-Barba, soñadora y creadora de grandes sueños.
    Blanca del Río Vergara
    Presidenta Emérita de PEN Chile
    Quiero destacar la relevancia de las iniciativas de Rocío Durán-Barba, verdadera epopeya palpitante de años resistiendo, para plasmar físicamente una selección de la obra poética de los escritores latinoamericanos del PEN, en una lograda edición bilingüe español-francés, abriendo con ello una ventana desde Francia para crear este vínculo con Latinoamérica y también entre los países participantes. Así mismo, hoy nos ha sorprendido con la magnífica exhibición de su filme Resistir, que viene a potenciar aún más su creación, la que ha ido tomando vida y camino propio. Es, sin duda, una obra de largo alcance y trascendencia, que marca a fuego su propia trayectoria, por cuanto su ardua labor conlleva un sacrificio mayor, que es la postergación de la continuidad de la propia obra poética. Rocío merece todo nuestro apoyo, reconocimiento y gratitud. La Fundación IberoAmericana, que presido, le otorgó el Premio Fundación IberoAmericana 2021, cuyos galardones esperamos entregarlos personalmente en sus manos, en una próxima ceremonia en París.
    Theodoro Elssaca
    Presidente de la Fundación IberoAmericana
    Permíteme felicitarte una vez más por tu constante esfuerzo. Yo creo que –como lo dijo uno de los presidentes de algún PEN– tú has logrado despertar la unidad más allá de las voluntades, de las circunstancias políticas u otros acontecimientos. Ha sido un proyecto muy bonito. Yo espero que esto sea el comienzo de algo. Que haya otros, que los jóvenes se interesen y tomen esta bandera. Otros, para que esto continúe. Tú has hecho un sembrado maravilloso y vas a tener todavía muchos años pastoreándolo pero hay que ver que haya cada vez más gente haciendo este trabajo de unirnos en la poesía, no en la política. Porque aquí, en el film, estaban los de una posición y otra, los de todos lados. Estaban los de todas las miradas. Aunque no compartamos las mismas apreciaciones compartimos la palabra maravillosa de la poesía como expresión del ser humano. Felicitaciones a ti y también a todos los compañeros de Latinoamérica.
    Jaime Hales
    Miembro de PEN Chile
    Laisser un commentaire

    Laisser un commentaire

    Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.