Aller au contenu
Portada » Projection du FILM RÉSISTER en l’honneur de la BOLIVIE 14 juin 2022

Projection du
FILM RÉSISTER
en l’honneur de
la BOLIVIE
14 juin 2022

    Bolivia - Cultura latinoamerica - La Bolivie - Culture latino-américaine Rocío Durán-Barba

    En Bolivie « Résister » c’est brandir la parole.
    Celle qui nous unit, nous articule-connecte dans un même horizon.
    Avec nos différences-coïncidences. Sans oublier nos propres valeurs. Racines.
    Tout ce qui se conjugue en nous. Avec nous.
    Et illumine le profil d’une même culture.
    Notre grande culture latino-américaine.

    Proyección de Resistir honor a PEN Bolivia - Projection de Résister en l'honneur de PEN Bolivie

    Public nombreux !
    Cette réunion fut une belle retrouvaille.

    Rocío Durán-Barba - Resistir en honor a PEN Bolivia - Résister en l'honneur de PEN Bolivie

    Zoom, 14 juin 2022

    Zoom - Participantes - Proyección film Resisitir PEN Bolivia - Intervenants - Projection du film Résister PEN Bolivie

    Invités spéciaux
    Coauteurs de
    RÉSISTER, ANTHOLOGIE DE POÉSIE LATINO-AMÉRICAINE 2020

    Oscar Arze Quintanilla, Ana María Dipp Mukled, Blanca Garnica, Gonzalo Montero Lara, Milena Montaño Cavero, Pilar Pedraza, Iván Prado Sejas, Arsenio Saavedra Angulo, Edmundo Torrejón Jurado, Norah Zapata-Prill.

    Ana María Dipp Presidenta de PEN Bolivia - Président du PEN Bolivien - Rocío Duran-Barba

    Ana María Dipp President de PEN Bolivie :

    Rocío, je tiens à te féliciter infiniment pour le travail que tu as réalisé avec tant d’efforts. Et que tu as fait avec un tel engagement, comme tu le fais pour tout ce que tu entreprends. Pour moi, faire partie de ce livre a été une expérience unique. Maintenant, c’est vraiment merveilleux de voir, avec le film, le rapprochement qui s’est accompli entre les écrivains. Voir comment la parole – en tant que poésie – parvient à rassembler tant de pays et à extérioriser tant de propos. Tout cela est vraiment unique et entrera sans aucun doute dans l’histoire ! Toutes mes félicitations à toi et mes chaleureuses salutations à tous les poètes qui font partie de cette anthologie extraordinaire.

    Comentarios

    Rocío, quiero felicitarla. Me parece que la Antología Resistir se ha convertido en un abrazo que hermana a todos los países latinoamericanos. Esta unión se logra por una palabra: resistir. Una palabra que está llena de amor –como usted lo ha dicho–. Llena de fuerza. Llena de coraje. Llena de fuego. Y que es, sobre todo, la lucha permanente por la libertad. Creo que todos los poetas han logrado expresarse en ese sentido. El proyecto es precioso. Pienso que este es el inicio de otras antologías, pero esta es la que va a marcar un hito, un paso en la cultura de los países; sobre todo, en la literatura. Mil felicidades, y continúe con el mismo entusiasmo. Y mil felicidades también a todos los poetas que han logrado que se realice este libro.
    Norah Bernal
    Secretaria General de PEN Bolivia
    Rocío, felicitaciones por el esfuerzo maravilloso que se ha plasmado en un libro que une a toda Latinoamérica. Considero que es el testimonio fiel de la unión de los pueblos a través de la palabra. El idioma no es una barrera; es la fusión de culturas cuyo mensajero es, precisamente, la antología que nos identifica. Sigue adelante con esos ideales. Ojalá, posteriormente, podamos tener no solamente una antología poética sino también otros géneros, como cuentos, relatos, crónicas etc que nos hermanen. Cierto que son proyectos ambiciosos, pero cuando hay voluntad y apoyo, los sueños pueden ser posibles. Que las puertas siempre se abran a las buenas intenciones y nobles propósitos que te motivaron para concretar tu sueño de RESISTIR.
    Milena Montaño
    PEN Bolivia
    Mis felicitaciones para ti, Rocío, por este tremendo esfuerzo que has realizado en una época de pandemia que nos afectó a todos. Algunos pudimos colaborar proporcionándote algún material; otros no pudimos apoyar, puesto que estuvimos sufriendo las consecuencias de la enfermedad. Creo que fue para ti una labor titánica que ha dado sus frutos y demuestra también la unidad de todas las personas que han participado en tu proyecto. El libro Resistir muestra que la poesía libera y eso es lo más relevante, puesto que hoy vivimos en un mundo conflictivo. Un orbe donde parece que estamos viviendo esclavizados a espejismos. En estas circunstancias es esencial defender la libertad interna, personal, y la libertad de los pueblos. Lamentablemente, en la sociedad actual existen una serie de intereses egoístas de todo tipo. En algunos países más, en otros menos. Por ejemplo, en los hechos, la igualdad de las personas no está aún establecida; la verdadera equidad es todavía un sueño; y así por delante. Sin embargo, todos nosotros tenemos ese espíritu que busca la plena libertad. Volar por encima de lo material y de los intereses mezquinos. En ese contexto, resistir involucra hacer frente a las cadenas que nos aprisionan y hacer fuerza para liberarnos definitivamente. Así, todos los poetas participantes de la antología Resistir contribuyen con sus palabras para la liberación del espíritu humano.
    Iván Prado
    Expresidente PEN Bolivia.
    Te felicito Rocío y te agradezco mucho porque esta ha sido una visión de todo lo que es el PEN a nivel internacional. He visto y reconocido algunos colegas que conozco por otros medios y bajo otras circunstancias. Ha sido muy hermoso mirar el film, además, porque también hemos visto la circunstancia de cada PEN en cada país latinoamericano. Te agradezco mucho y te felicito una vez más.
    Pilar Pedraza
    PEN Bolivia
    Laisser un commentaire

    Laisser un commentaire

    Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.