300 VOCES
UN MISMO HORIZONTE,
prólogo: Rocío Durán-Barba
Rocío Durán-Barba
Resistir 2022-2023, 150 escritores más
es una continuidad y extensión de
Resistir, antología de poesía latinoamericana 2020
– editada en bilingüe, español-francés, con 150 escritores –
Estas dos antologías son una sola obra. Un solo discurso en torno al lema Resistir. Aquel que es corriente-contracorriente. Que tiene el don de atravesar las fronteras. De resonar más allá del tiempo. Renovar la voz del ayer. Erigir un mañana. Aclarar una vía para seguir adelante, para luchar por un mundo mejor. Un lema de extremada importancia en la actualidad, frente a las plagas que amenazan nuestro mundo a todo nivel e intensamente.
Resistir 2022-2023, 150 escritores más, nos trae un conjunto de poemas escritos con el inconfundible acento latinoamericano. Apasionados. Llenos de visiones-interpretaciones-mensajes. Sorprendentes. Por su gran diversidad y riqueza. Desbordando emociones. Fluyendo desde un mismo horizonte en el que se conjugan raíces, valores, principios. Colores, sonidos, sabores. Toda una realidad polifacética y hecha, al mismo tiempo, de eslabones similares.
Resistir 2022-2023, 150 escritores más, encuentra su razón de ser en la antología Resistir 2020. No se trata de un proyecto nacido al azar. Ha sido ideado con el fin de incluir nuevas voces. Ampliar la repercusión de nuestro lema. Mantener el gigantesco encuentro-reencuentro que originó la presentación de la antología 2020. Obra que demostró que nuestras creaciones literarias y artísticas parten de un mismo paisaje y llegan a un mismo punto: al universo de nuestra gran cultura Latinoamericana.
Resistir 2022-2023 ambiciona, además, reforzar los lazos de colaboración y entendimiento entre los Centros PEN francófonos y europeos y los centros PEN latinoamericanos; lazos que fueron forjados por la primera antología. De ahí que esta publicación incluya la presencia de 13 poetas, miembros del PEN Suizo francófono. Cada uno de ellos ha dedicado un poema a un Centro PEN Latinoamericano.
“Esta no será la más original de mis obras. Será la mejor de mis historias” escribía con cierto anhelo, cuando publiqué en el 2019 Resistir, antología de poesía latinoamericana. Tres años más tarde, creo poder afirmar que ¡Resistir es la mejor de mis historias!
Vale la pena recordar, entonces, que el proyecto de la antología Resistir 2020 lancé, en tanto miembro del Directorio del PEN Club Francés, con el fin de establecer un puente de acercamiento entre dicho Club y los Centros PEN de América Latina, y de difundir la poesía latinoamericana contemporánea en Europa.
En Francia, el proyecto fue visto como desmedidamente ambicioso, de imposible realización; mientras en América Latina fue recibido con gran entusiasmo y se convirtió en un éxito. Y esto, seguramente porque tenía bases coherentes:
Convoqué a un conjunto de países semejantes. Hermanables. Que pueden comunicarse. Acercarse. Compartir.
Convoqué voces distintas bajo un solo idioma: el español. Voces sonoras. Con raíces emparentadas. Acento vehemente.
Y escogí un tema valedero: Resistir. Ideal nuevo-viejo, que se encuentra en el mismo fundamento de la Historia Latinoamericana. Tópico latente a lo largo del continente. Llamado de lucha. De luz y esperanza.
Tema que resultó ser, además, premonitorio ya que el mundo iba a vivir una crisis global sin precedentes.
La Antología 2020 fue presentada en París y enseguida lanzada, a fines del 2019 en México, en la FIL de Guadalajara, con la concurrencia de más de 35 coautores. Luego, la pandemia abrió la vía de las visioconferencias. 22 reuniones con los Centros PEN latinoamericanos fueron organizadas – 15 con el PEN Club Francés, 7 con el PEN Suizo francófono –. Así se dieron cita permanentemente centenares de poetas a lo largo del 2020 y 2021.
Los eventos fueron bienvenidos. Los poemas formaron una sola voz. Voz que se levantó y atravesó las fronteras. Resonó con estrépito. Nos emocionó con la belleza de un contenido similar. Nos conmovió revelando coincidencias. Nos sacudió frente a las páginas de una misma herencia. Nos hizo reconocer concordancias. Nos aglutinó dentro de un presente comparable. Nos aunó frente a la realidad y al futuro.
Fue algo invaluable. Como una necesidad que estaba esperando ser formulada. Esperando realizarse.
Al cabo de las 22 visioconferencias, más de 50 horas quedaron grabadas. Formular un testimonio de lo que habíamos vivido con y en torno a Resistir, me llevó a realizar un film. Producción que pone de relieve la poesía, el paisaje cultural y geográfico, las particularidades y atractivos de 12 países latinoamericanos.
El estreno de la película fue organizado en Londres – en abril del 2022 – con una invitación de la Universidad de Westminster. A lo cual siguió una nueva serie de visioconferencias – aún en curso – con el fin de compartir esta producción que recoge no solo recuerdos importantes sino, y ante todo, una serie de mensajes valederos. De donde fue imperioso publicar el libro Voces del film Resistir, en junio del 2022.
Resistir, 150 escritores más, se inscribe dentro de este recorrido, como un paso pertinente. Paso con el que se consolida un grupo de 300 personalidades en torno a un mismo tema. 300 escritores pertenecientes a un solo mundo en donde las raíces se conjugan, las obras se entrelazan, las más diversas expresiones se hablan. 300 plumas capaces de animar un intercambio fructuoso y permanente – dejando de lado problemas recurrentes-desgastadores que llevan a enfrentamientos en la región .
Vale la pena aclarar que Resistir no es una obra convencional ni exhaustiva. No pretende ser un medio de evaluación, preservación o exclusión de nombres. Ni de redención o justicia. La selección de los participantes ha sido realizada por los Centros PEN de América Latina; en casos, con la colaboración de la Fundación Cultural RDB. Considerando nombres dentro y fuera de PEN Internacional, diversas tonalidades y nuevos registros. Esta obra, en su conjunto, aspira a abrir perspectivas, nuevas vías. Formular un instrumento de comunicación e información. Proponer una página referencial del movimiento poético y literario latinoamericano del presente.
Resistir ha demostrado que la unidad latinoamericana a través de las letras, de las artes, es un verdadero camino. Camino de encuentro. De entendimiento. Camino idóneo, acorde con la recuperación de nuestro pasado. La expresión de nuestras faces independientes y emparentadas. Capaz de conectarnos con las más variadas audiencias dentro de nuestro ámbito y en el internacional.
Resistir es un horizonte en el que confluyen ideas múltiples-diversas. Procedentes de todos nuestros países. Sin pretensiones. Sin considerar corrientes de pensamiento. Trata de preservar un espacio dedicado a la palabra literaria. Propicio a que diferentes visiones socialicen. Brillen. Digan. Traigan-lleven las realidades de un rompecabezas complejo. Con sus distintas piezas. Cada una de las cuales tiene sus razones, matices, esperanzas-desesperanzas. Cada una de las cuales es digna de respeto.
Resistir 2022-2023 tiene el gusto de incluir tres nuevos Centros: PEN Ecuador, PEN Chiapas y PEN Quechua.
El primero, ubicado en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ciudad conocida tradicionalmente como “cuna de poetas”, nos trae su inspiración singular. Ha colaborado con cuatro escritores, razón por la cual, la Fundación Cultural RDB – institución ecuatoriana, gestora y directora de Resistir –, ha incluido otras plumas con el fin de presentar un capítulo que refleje, algo más, el florecimiento de las letras ecuatorianas del presente.
PEN Chiapas y PEN Quechua aportan su idiosincrasia a nuestro mosaico cultural, con sus tradiciones, valores, raíces…
Con su presencia, Resistir reafirma el hecho de ser un espacio abierto a la palabra multiforme. Ubicarse lejos del intento de aislar conglomerados que reivindican una lengua natal como prioritaria. Que se mueven con la voluntad de recuperar su Historia, sus huellas, rasgos, su perfil. Y que tienen, en realidad, la gran suerte de poseer la gran riqueza del bilingüismo o multilingüismo.
Ahora solo nos queda esperar que Resistir, 150 escritores más, refuerce el encuentro entre poetas y países. Encuentro salpicado de idealismo y realidad. De imaginación y verdad. De los matices y luces que hacen nuestra vida. La existencia de nuestros países.
Y esto, con el afán de afinar nuestra comunicación. Cohesionar nuestras dimensiones creativas. Alimentar un horizonte solidario. Resguardar la libertad de nuestras expresiones.
Resistir guarda la esperanza de ser un continuo llamado a escritores, con el fin de que nuestra voz resuene. Se distinga. Cobre fuerza. De que nuestra América Latina sea reconocida como una sola realidad. Una unidad en base a la convergencia cultural e histórica de los países que la conforman. Una sola cultura.