Obra lanzada en el FESTIVAL RESISTIR
París 15-22 de junio, 2025
Para “RESISTIR”, el periodo 2024-2025 fue especialmente frutífero.
En el “Festival Resistir-Résister”, realizado en París entre el 15 y el 22 de junio del 2025, tuvimos la enorme alegría de publicar:
– la antología Resistir, la luz de la poesía contra el caos del mundo 2025,
– un nuevo capítulo: Resistir, libros de artista,
– la edición en papel de la antología Resistir–Vzdržat,
– y, Resistir, Manifiesto poético.
El Manifiesto Poético nos dio la oportunidad de levantar la palabra poética, más que nunca, contra el caos del mundo.
MANIFIESTO POÉTICO
Hay momentos en que un camino deja de ser paisaje y se convierte en punto de llegada. Este es uno de ellos.
Cinco antologías, una película y su guión, una serie de libros de artista, han trazado un camino amplio-profundo-rebelde.
Hoy, RESISTIR debe ser dicho con intensidad-lucidez: su manera de mirar el mundo, de nombrarlo, de habitarlo.
Sentimos la urgencia de dar a conocer quiénes somos. Qué creemos. Qué defendemos. La urgencia de consignar en estas páginas una síntesis del recorrido que se inició en el 2019 y ha continuado sin tregua hasta el presente.
Sentimos la urgencia de formular una declaración de fe. De puntualizar nuestro legado poético y ético.
Escribimos este manifiesto porque hay ciertos lenguajes que se oxidan. Ciertas miradas que se apagan. Ciertos silencios vacío-vaciados. La palabra se automatiza…
Escribimos este manifiesto porque hoy, más que nunca, RESISTIR levanta la palabra contra el caos del mundo. Contra las guerras, el odio, el comercio de almas y vidas. Contra la desinformación, la sordera, el estruendo cotidiano. Contra la indiferencia, contra el olvido…
RESISTIR abre ventanas. Siembra preguntas. Rompe la obscuridad. Habla con mil acentos, mil memorias. Desde las orillas de un amplio conjunto de países.
Este manifiesto consolida RESISTIR como grito colectivo. Como estandarte encendido. Presencia radical. Con una poesía que no se vende. Que se entrega. Se comparte. Una poesía que no tiene por objeto adornar la realidad, sino revelarla. Sacudirla. Reinventarla.
Este manifiesto culmina una etapa y la transforma.
Es un nuevo punto de partida. Una llama que se realumbra. Un llamado decidido a escribir desde la urgencia, no desde la costumbre. A escribir desde la luz, no desde ego. No para gustar, sino para actuar.
Lanzamos este manifiesto con la ambición de que sacuda. Una-congregue. Desafíe. Llame a despertar.
Llame a mirar con otros ojos. Con profundidad. A escribir con otras plumas. Con el alma en fuego. A vivir desde lo esencial: la luz de la poesía.
Rocío Durán-Barba
Junio de 2025