CONTRATAPA, publicación de gran prestigio y repercusión en el medio cultural de Uruguay acaba de publicar este artículo escrito por Lilián Hirigoyen.
URUGUAY:
UNA TRADICIÓN DE POESÍA REBELDE
Alejandro Michelena
Uruguay, pequeño país del sur de América, ha sido desde siempre “tierra de poetas”, como lo calificó Rubén Darío en los albores del Siglo XX. Y en cada generación y hasta el presente se han reiterado las y los buenos poetas. Su rica y variada lírica encierra varias tradiciones –la poesía amorosa, la mística, la de tonalidad filosófica, por ejemplo– y entre ellas se destaca, por su persistencia en el tiempo la poesía rebelde, que comenzó en los albores de la nacionalidad con Bartolomé Hidalgo y sus “Cielitos y diálogos patrióticos”, que inspiraron –cantados en los fogones, al son de las guitarras– a aquellos gauchos que comandados por el gran caudillo José Artigas pelearon por la independencia.
La poética rebelde se tiñó después, en el correr del Siglo XIX, de intenso fervor romántico, y en el 900 inquietó a la pacata sociedad de entonces con la audacia de un Roberto de las Carreras, el erotismo femenino a flor de piel de Delmira Agustini, la libertad creativa de la impronta modernista de un Julio Herrera y Reissig.
Los conflictivos años sesenta y comienzos de los setenta marcaron un punto de inflexión, cuando poetas de varias generaciones sintonizaron su arte con la denuncia social y política. Poetas con formaciones y estéticas diversas confluyeron en la denuncia de las injusticias y en la aspiración a un mundo nuevo: Idea Vilariño, Mario Benedetti, Amanda Berenguer, Sarandí Cabrera, Cristina Peri Rossi, para nombrar algunos de los más notorios.
Y la rebeldía poética tuvo después que enfrentarse a la Dictadura. En ese tiempo oscuro los poetas se templaron, convocando a las palabras posibles; trabajando la alusión, la metáfora, la sutil sugerencia, la alegoría. Y después, al compás de nuevos caminos estéticos, la poesía uruguaya continuó, hasta el presente, manteniendo en muchas y muy buenos creadores la antorcha de la rebeldía y la resistencia.
El Capítulo Uruguay de la nueva edición de “Resistir” se amplía con un puñado de poetas valiosos. Se suman a los que ya la integramos: Lilián Hirigoyen, Isabel de la Fuente, Silvia Prida, Gonzalo Fonseca y Sebastián Rivero. Todos ellos llevan muy alto la antorcha de la calidad estética vinculada a la “Resistencia al caos del mundo”.
Por último hay que agradecer una vez más a quien impulsa, con talento e inspiración, esta gran quijotada que es la Antología Resistir: la infatigable Rocío Durán-Barba. Sin su incansable esfuerzo este proyecto que une a poetas de todos los confines de América Latina no sería posible.
Montevideo, enero de 2025.
La antología Resistir 2025, reúne 280 poetas en torno a un lema que tiene, en nuestra actualidad, mucha importancia: la luz de la poesía contra el caos del mundo.
Se trata de una obra inclasificable. No es un repertorio de poetas célebres, ni de poetas que deberían ser conocidos, menos de poetas al azar. Es un universo aparte…