a


PRÓLOGO


pxRocío Durán-Barba, novelista y ensayista ecuatoriana, que ha impuesto su nombre dentro de la reciente creación literaria latinoamericana, nos ofrece en este libro una muestra de su creación artística y un nuevo aspecto de su personalidad: el don poético.
pxParís poema azul es una obra estampada de emociones en la que todos podemos reconocernos. Trae el universo del ser solitario inmerso en la modernidad de una metrópolis típica del nuevo siglo. Una ciudad que se levanta con su mezcla fenomenal de gente, calles, edificios, máquinas, ruidos; en donde desfilan miles de caras perdidas en el anonimato.
pxLa poesía de Rocío Durán-Barba surge de un itinerario sin término. Es la expresión del tiempo que huye, de lo que se conoce y se desconoce, de la ciudad como realidad ineludible. Sus versos muchas veces inquietan por lo que insinúan, por lo que callan.






pxEs la poesía de la vida, de lo vivido tal como lo vivimos.
pxEsto tiene explicación: Rocío Durán-Barba pertenece al universo latinoamericano, y conserva su identidad, pero escribe en el escenario francés. Ella ilustra esa constante realidad que ha marcado a los creadores de su continente que han abordado el tema: describir e interrogar un mundo que les es, a la vez, familiar y extranjero, librándonos algunas llaves tanto insospechadas como reveladoras.
pxLa escritura concisa y sugestiva, el alucinante estilo de Rocío Durán-Barba dan a su testimonio un ambiente mágico que hace de esta experiencia poética una apasionante lectura.




px